Actualmente vivimos una situación compleja en cuanto al sistema de salud pública. Son muchas las personas, que deciden por lo tanto, contratar un seguro de salud que les garantice una atención médica rápida y de calidad. Pero, ¿Qué pasa con las personas que tienen enfermedades crónicas? ¿Y con los embarazos? Te contamos todos los peros y preguntas relacionadas con los seguros de salud.
Qué se considera una enfermedad crónica
Antes de hablar de coberturas, vamos a tener claro qué es desde el punto de vista de una compañía aseguradora una enfermedad crónica. Este tipo de enfermedades son aquellas patologías que existen antes de la contratación del seguro y que requerirán cuidados y pruebas especiales durante un largo periodo de tiempo.
Este tipo de enfermedades no suelen cubrirse en los seguros de salud, a no ser que se detalle lo contrario en la póliza la mayoría de los seguros evitan a este tipo de clientes porque el coste de las pruebas y los tratamientos en muchos casos, podría superar o igualar el pago del cliente, por lo que no es rentable.
No obstante, siempre se debe informar de este tipo de situaciones antes de contratar una póliza, o igualmente la compañía no cubrirá los gastos y estaremos además actuando en fraude de ley.
¿Hay seguros de salud para enfermedades crónicas?
Por supuesto, muchas aseguradoras cubre no solo enfermedades crónicas, sino también enfermedades de pronóstico grave. Siempre hay que tener en cuenta que el precio de este tipo de primas va a superar el de los seguros básicos y que lo normal es que se establezca un límite de edad que suele rondar entre los 55 y 60 años. En el caso de enfermedades graves, estarán cubiertas siempre y cuando el asegurado las contraiga después de haber firmado la póliza.
Tipos de seguros de salud para enfermedades crónicas
Te recomendamos dos tipos de productos que cubre riesgos crónicos y enfermedades graves:
Sanitas accesible
Este producto de Sanitas hace posible que las personas con Síndrome de Down o Lesión Medular adquirida pueden contar con un seguro médico completo. El límite de edad para contratar este seguro es de 64 años y no tiene permanencia. Algunas de las coberturas más interesantes son:
- Medicina primaria: medicina general, pediatría, servicios de enfermería y urgencias
- Acceso a todas las especialidades médicas sin restricciones
- Pruebas diagnósticas
- Métodos terapéuticos: Sesiones de rehabilitación, tratamientos oncológicos, terapias respiratorias, sesiones de logogoniatría, tirotricia, radioterapia…
- Intervenciones quirúrgicas
- Hospitalización
- Cobertura en países sin sistema público de sanidad como Estados Unidos
- Cobertura del DIU
Seguro para enfermedades graves de Generali
Generali pone a disposición de sus clientes un seguro concentrado en las enfermedades graves. Aunque este seguro en concreto no está planteado para el tratamiento de enfermedades crónicas cubre riesgos que prácticamente ninguna otra aseguradora hace. Con este seguro, la compañía proporciona protección ante los tratamientos de este tipo de enfermedades. Cubre los tratamientos médico-hospitalarios derivados de:
- Cáncer
- Infarto de miocardio
- Accidente cerebro-vascular
- Enfermedades cerebrales derivadas de tumores benignos o malformaciones vasculares
- Insuficiencia renal
- Intervención quirúrgica por afección de la arteria coronaria
- Sustitución de válvulas del corazón
- Trasplante de órganos vitales
- Parálisis
- Esclerosis múltiple
Seguros de salud y embarazo
Aunque por supuesto el embarazo no es una enfermedad, es una situación con particularidades en todas las compañías aseguradoras. No existe ninguna compañía que cubra parto y hospitalización sin un periodo de carencia de entre 8 y 10 meses. Por lo que, si estás planteándote tener un bebé, deberás de contratar la póliza antes del embarazo. En cuanto a las pruebas diagnósticas, no suele haber ningún problema en ninguna de las compañías y están cubiertas en la mayoría de casos.
Antes de contratar un seguro de salud
Lo más importante y lo que debes de tener en cuenta antes de contratar un seguro de salud o de cualquier otro tipo es si las coberturas de este se adaptan verdaderamente a tus necesidades futuras. De esta manera, evitarás sorpresas en el futuro y tendrás la tranquilidad de estar protegido en cualquier caso.