Según datos de la Red Española de Animales de Compañía (REIAC), en España hay censados 13 millones de animales de compañía, y de estos, el 93% son perros.
Hasta ahora, nuestra normativa, tan solo obligaba a contratar un seguro de responsabilidad civil por daños a terceros a las razas conocidas como PPP (perros potencialmente peligrosos). Solo en Madrid y País Vasco la obligatoriedad se extendía a todas las razas.
Sin embargo, la normativa de estas comunidades autónomas ha servido de modelo para la Ley de Protección, Derechos y Bienestar Animal, que entra en vigor en este 2023.
La normativa establece en su artículo 30 que “en el caso de la tenencia de perros y durante toda la vida del animal, la persona titular deberá contratar y mantener en vigor un seguro de responsabilidad civil por daños a terceros, que incluya en su cobertura a las personas responsables del animal, por un importe de cuantía suficiente para sufragar los posibles gastos derivados, que se establecerá reglamentariamente.”
La ley es clara: todos los propietarios que tengan perros tendrán que contratar un seguro de responsabilidad civil por daños a terceros, independientemente de su raza.
El Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 justifica la obligatoriedad de este seguro para armonizar la normativa ya que “actualmente es una obligación dispar en las comunidades autónomas”.
Como curiosidad, otra de las obligaciones que incluye la nueva normativa es la necesidad de obtener una licencia para tener mascotas, previa acreditación de haber superado un curso formativo al efecto. Además, también endurece las penas por maltrato animal, que en caso de la muerte llega a penas de hasta 24 meses.
¿Qué seguro debo elegir?
Es importante que a la hora de elegir tu seguro, tengas en cuenta que contemple esta nueva obligatoriedad. Todos los seguros que ofrecemos en Eurobroker Advisors lo incluyen, así como otras coberturas de robo, fallecimiento, orientación veterinaria y asesoramiento 24 horas.
Además podrás completar tu seguro con garantías opcionales como gastos de veterinario o incineración.
¿Tienes alguna duda? Contacta con nosotros.