Recuerda que si sufres un accidente de tráfico, lo más importante que debes tener en cuenta es la regla abreviada PAS (PROTEGER, ALERTAR Y SOCORRER).
Si se trata de un accidente en el que hay daños materiales y dos vehículos implicados en el siniestro, es muy común recurrir al Parte Europeo de Accidentes, ya que es una forma de agilizar el proceso tanto para los implicados, como para las aseguradoras.
¿Cómo se cubre un parte amistoso?
El documento contiene en su dorso toda la información sobre cómo se debe rellenar, pero en el artículo de hoy desgranamos todas sus partes para que no tengas ninguna duda a la hora de cubrirlo.
En la columna de la izquierda están los datos de tu vehículo, mientras que en la derecha tendremos que rellenar los datos del otro coche implicado en el siniestro. En ambas columnas se deben indicar los datos de la aseguradora: nombre de la compañía, número de póliza, número de carta verde (en caso de que sea en el extranjero). También hay que señalar el nombre de la agencia o del corredor de seguros y si la póliza incluye o no los daños propios.
La columna central se dedica a explicar las circunstancias del suceso. En este sentido, es muy importante rellenar todas las casillas y prestar mucha atención a la información que se solicita. Aquí también se puede incluir un dibujo que represente la posición de los vehículos en el momento del accidente, las señales de tráfico y el nombre de las calles (o carreteras).
En la parte final del documento deben ir la firma de ambos conductores.
A mayores, en el reverso del documento tienes espacio para explicar en profundidad más detalles sobre el accidente. Aquí también se pueden añadir otros terceros implicados, si ha intervenido un agente u otras observaciones.
Una vez hayas rellenado el parte amistoso correctamente, tienes que comunicárselo a la aseguradora para que empiece a tramitar la indemnización y el plazo para entregarlo es de siete días.
¿Cuándo no puedes emplear un parte amistoso de accidente?
- Cuando no se llega a un acuerdo entre ambas partes. Si los dos implicados no llegan a un acuerdo, tendrán que ser las autoridades las que se encarguen.
- Cuando se produce un accidente múltiple. El parte amistoso es el indicado solo cuando hay dos vehículos involucrados en un siniestro.
¿Y si se da el caso de que el otro conductor no está de acuerdo en tu forma de explicar la situación y se va sin aportar datos? Bastará con que apuntes su matrícula y las aseguradoras se encargarán del resto.
En Eurobroker Advisors contamos con las coberturas más comunes para tu automóvil. Descúbrelas en este enlace.
Y si necesitas más información puedes contactar con nosotros: