El coche es parte de nosotros, al igual que nuestra casa es un espacio muy personal en el que un robo puede suponer un gran problema. Por eso mismo, te explicamos todo lo que debes de saber sobre los robos.
Robo de coche
Los robos de vehículos cada vez son menos comunes. Con el paso de los años, cada vez es más difícil sacarle provecho a un coche robado.
Aún así, siguen por supuesto habiendo robos de vehículos. De hecho, los coches top en la lista de robos son el SEAT León, SEAT Ibiza y Volkswagen Golf por detrás del FORD Focus y el BMW serie3.
Estos cinco modelos de coche suponen el 17.38% del total de robos en España según el foro «Estamos Seguros» perteneciente a UNESPA (Unión Española de Entidades y Reaseguradoras).
¿Qué cubre el seguro del coche en caso de robo?
Si sufres robo total, parcial o hurto es muy importante que antes de reclamar al seguro leas la «letra pequeña» de tu póliza. Te resumimos las condiciones generales de esta cobertura:
Robo total: El robo total es cuando vas a buscar tu coche y no está. Después de asustarte y denunciar el robo toca pensar en el seguro del coche.
Si te roban el coche entero
Generalmente, el robo se considera como un siniestro total. Es decir, que la compañía te indemnizará con el valor del vehículo si este es nuevo (cada compañía y cada póliza establece unos requisitos y condiciones distintas).
Si el coche no es nuevo, es decir, que tiene más de 2 años, la compañía te indemnizará con el valor venal del coche que es el valor que considera que tiene tu coche actualmente en el mercado.
Si lo intentan, pero no lo roban
Imagina que han intentado robarte el coche, y tras utilizar la fuerza desisten por el motivo que sea la compañía está obligada a reparar los daños que este intento haya producido en tu vehículo.
Si después de la indeminización, aparece el coche
Pues es muy sencillo, debes de devolver la indemnización y a cambio, la aseguradora tiene la obligación de dejarte el coche en el estado óptimo en el que se encontraba antes del robo.
Si te roban partes del coche o pertenencias en el interior
Partes del coche
Llegas un día a donde tenías aparcado el coche y le faltan partes (asientos, ruedas, volante) puede parecer surrealista pero esto ocurre más de lo que imaginamos.
En este caso hay dos posibilidades:
- Que lo que te han robado sea de serie: la mayoría de las compañías indemnizan por el total del valor, a excepción de las ruedas.
- Que sean accesorios llamados «extras»: para que la compañía los cubra, deben estar declarados en la póliza.
Cosas que tenías en el interior
Lo primero que tienes que tener en cuenta es la diferencia entre robo y hurto porque las compañías aseguradoras solo cubren los casos de robo.
Robo: es cuando hay violencia para sustraer las pertenencias. Es decir, que te hayan roto una ventana, forzado la cerradura o desmarcado la puerta.
Hurto: es cuando no hay violencia. Te has dejado las llaves puestas, la puerta abierta o simplemente, un pasajero te ha robado algo.
Qué cubre y condiciones
No podemos generalizar, puesto que cada compañía y cada póliza establecen unas condiciones diferentes de cobertura por robo. A título general:
- El robo debe haberse producido en horario nocturno (de 22.00 a 8.00)
- Debe de estar denunciado ante las fuerzas y cuerpos de seguridad
- La compañía puede solicitar tickets, facturas o justificantes de compra de los objetos robados.
- No se debe actuar en fraude de ley (denuncias falsas)
La importancia de un buen seguro
Los seguros están para cuando los necesitas. Por esto mismo, es muy importante contratar una póliza para las cosas que verdaderamente importan, como en este caso el coche.
Una buena póliza con coberturas adaptadas puede suponer la diferencia entre un percance o una desgracia. Si tienes dudas, puedes consultar con nosotros, estaremos encantados de atenderte. Llámanos al 910 077 665.