Seguramente, en muchas ocasiones hayas oído hablar de la responsabilidad civil para terceros o trabajadores. Sin embargo, ¿Conoces los tipos de seguros responsabilidad civil que existen? ¿sabes exactamente en qué consisten a nivel jurídico? O ¿La importancia de contar con uno? A continuación te damos las respuestas.
¿Qué es la responsabilidad civil?
Para empezar, debes saber que la responsabilidad civil es la obligación legal de reparar los daños causados de forma injusta a otra persona. Estos hechos pueden ser considerados tanto de forma penal como civil, aún así no son merecedores en la mayoría de casos de una condena penal ni mucho menos, pero sí de subsanar el daño causado como ya hemos comentado.
Por tanto, su cobertura tiene como objetivo cubrir el pago de las indemnizaciones por daños corporales, materiales o patrimoniales causados a terceros que pudieran ser culpa del asegurador o de las personas de quien deba responder. Así como la constitución de fianzas y costes judiciales por reclamaciones del afectado, siempre que el motivo de la reclamación se encuentre incluida en la cobertura. Es por ello, que encontrar el tipo de seguro perfecto según nuestro contexto o finalidad es muy importante.
Tipos de seguros de responsabilidad civil:
Para empezar, debemos saber que se pueden dividir de forma principal en los tres grupos siguientes:
- Seguros de Responsabilidad Civil para Particulares. Es decir, aquellos que cubren la responsabilidad civil dentro del ámbito privado y que, de forma general, se encuentran incluidos dentro del seguro del hogar.
A su misma vez, este tiene dos tipos de modalidades: el Seguro de Responsabilidad Inmobiliaria que cubre los daños que realiza la propia vivienda. Por ejemplo, si se cae una maceta del balcón y golpea a alguien de la calle, si una persona tiene un accidente por un elemento en mal estado…etc. Por otro lado, está el seguro de Responsabilidad Civil Individual y Familiar que responde por el asegurado o las personas bajo su responsabilidad, incluyendo mascotas, en caso de que produzcan daños tanto dentro como fuera de la vivienda.
- Seguros de Responsabilidad Civil para Profesionales: orientado a todo tipo de profesionales, por lo que su finalidad es cubrir las reclamaciones de terceros que se hayan visto afectados por el cometido de la empresa o subsanar las pérdidas por el fraude de alguno de los empleados.
Para este grupo, también existen dos subtipos como el seguro de Responsabilidad Civil para Autónomos, obligatorio para algunas actividades determinadas, y voluntario para otras. Sea como sea, se hace cargo de los perjuicios tanto por accidentes de trabajo como por accidentes de clientes al encontrarse en nuestras instalaciones. Asimismo, el seguro de Responsabilidad Civil Patronal es el que se encarga de responder por el empresario ante reclamaciones de sus trabajadores por accidentes dentro del ámbito laboral.
- Seguros de Responsabilidad Civil para Administradores y Directivos: que protege el patrimonio personal de los directivos o administradores ante demandas por daños producidos por la sociedad. También pude incluir aquellas por despido, discriminación, acoso…etc
Otros tipos de seguros de responsabilidad civil
- Responsabilidad civil de productos. Que se encarga de los daños que causan productos suministrados por el asegurado.
- Responsabilidad civil de garaje o taller. Específicos para locales de garaje o taller al cubrir las lesiones o daños dentro del mismo a otras personas.
- Responsabilidad civil profesional. Ampara las lesiones o daños que se produzcan en propiedades ajenas como resultado de la actividad profesional.
- Responsabilidad civil de contaminación. En esta ocasión, cubre una posible contaminación accidental dentro de una propiedad ajena que haya surgido de un producto bajo la responsabilidad del asegurado.
Si quieres investigar algún tipo de cobertura más concreta o personalizada, no dudes en consultarnos. Contamos con más de 20 años de experiencia y estamos formados por un equipo especializado para proteger tus intereses y los de los tuyos. Nos encontramos disponibles a través info@eurobrokeradvisors.es o en el 910 077 665.
Recuerda que, somos mediadores colegiados. Nuestro objetivo es el bienestar de nuestros clientes y no trabajamos para ninguna compañía en particular. Ofrecemos siempre el mejor producto en base a las necesidades de cada persona.