Los seguros para comunidades son aquellos que protegen a una comunidad de propietarios, ya sea de viviendas o en mancomunidades, contra los riesgos a los que está expuesta. Estos seguros incluyen —en la mayoría de los casos— coberturas como la responsabilidad civil a terceros, el daño a la propiedad común, los robos y las averías.
En el artículo de hoy te damos respuesta a las preguntas más habituales sobre este tipo de seguros.
¿Qué cubre un seguro para comunidades?
Algunas de las coberturas más comunes son:
- Responsabilidad civil frente a terceros: cubre los daños que pueda causar la comunidad a terceros, como por ejemplo los daños en viviendas particulares causados por elementos comunitarios.
- Daños a la propiedad común: cubre los daños causados a la propiedad común, como por ejemplo, un incendio que afecte a la fachada del edificio.
- Robos: cubre los robos que se produzcan en la comunidad.
- Averías: cubre las averías que puedan producirse en la comunidad, como por ejemplo, una avería en la caldera comunitaria. En este caso, se cubrirá siempre que la aseguradora determine que los elementos o zonas que presentan problemas tienen una antigüedad anterior a 10 años, o en su defecto, presenten un contrato de mantenimiento preventivo.
¿Cuáles son las coberturas obligatorias en un seguro para comunidades?
En general, el mínimo obligatorio a contratar en un seguro comunitario es la responsabilidad civil a terceros, incendio y terremotos. Cada comunidad tiene sus propias necesidades y, por tanto, debe elegir el seguro que mejor se adapte a dichas necesidades. Sin embargo, es común que los seguros para comunidades incluyan algunas coberturas básicas que protegen a la comunidad de los riesgos a los que está expuesta. Las más habituales son responsabilidad civil, robos, propiedad común o averías, entre otros.
¿Cuáles son las coberturas opcionales en un seguro para comunidades?
Las coberturas opcionales son aquellas que pueden incluirse en un seguro para comunidades de forma adicional a las coberturas básicas. Algunas de las coberturas opcionales más comunes son:
- Cobertura de roturas de cristales.
- Cobertura de asesoramiento legal.
- Cobertura de daños causados por el agua.
¿Cuáles son los precios de un seguro para comunidades?
Los precios de un seguro para comunidades pueden variar mucho dependiendo de varios factores, como el tipo de seguro que se contrate, las coberturas incluidas, el tamaño de la comunidad y el lugar donde se encuentre la comunidad. Además, un factor diferencial en el coste de la prima anual de la póliza será el estado actual del inmueble —si ha pasado recientemente alguna inspección obligatoria—, la antigüedad del inmueble y la certificación de que la comunidad ha realizado trabajos de conservación o sustitución de elementos que mayor riesgos tienen para las aseguradoras: cubiertas, pocería y red de aguas.
En este sentido, es importante tener en cuenta que cada comunidad tiene sus propias características y que es importante contratar un seguro que cubra adecuadamente dichas necesidades. Por ello, es recomendable realizar un análisis de los riesgos a los que está expuesta la comunidad y elegir el seguro más adecuado en cada caso.
En Eurobroker Advisors somos profesionales especializados en el sector residencial, conocemos plazos y coberturas y cómo adaptar y traducir todo esto a cada persona. Déjate aconsejar por nosotros sin ningún compromiso.