Las enfermedades comunes en los gatos son uno de los problemas con los que nos podemos enfrentar si tenemos esta mascota como familia. Te contamos las más típicas, sus síntomas y cómo garantizar su atención veterinaria en estos casos.
Enfermedades más comunes que puede tener un gato
Algunas de las enfermedades más comunes que puede tener tu amigo felino son las siguientes:
Otitis: Los gatos sufren mucho de otitis porque tienen el conducto auditivo muy sensible. Esto les puede generar un gran dolor e incluso, sordera. Normalmente la otitis se desarrolla por pequeños parásitos como los ácaros. Si tu gato tiene otitis, lo reconocerás porque se rasca mucho las orejas.
Conjuntivitis: Otra de las enfermedades más comunes en los gatos, es la conjuntivitis. La conjuntivitis consiste en una inflamación del párpado que puede llegar a producir una pérdida total de visión y mucho dolor. No pasa nada, cuando se trata a tiempo. Los casos por los que se desarrolla son muy diversos: suciedad en el ambiente, contacto con un animal enfermo, exceso de legañas… etc. Si tu gato tiene conjuntivitis, lo verás a simple vista.
Rabia: Aunque no es una de las enfermedades más comunes en gatos, si es una de las más peligrosas. Se trasmite por un virus que se encuentra en la saliva de un animal infectado. Se puede transmitir incluso entre especies (perro-gato-humano) Para evitar esta enfermedad, debes de vacunar a tu gato (incluso si no sale de casa).
Leucemia felina: Este tipo de cáncer que afecta a los más peques puede producir incluso la muerte. Los síntomas son: falta de apetito, somnolencia, debilidad. Se previene también a través de la vacunación.
Sida felino: Si como has oído, los gatos también padecen esta enfermedad. Por supuesto, esta inmunodeficiencia, puede llagar a ser moral. Algunos de sus síntomas son: infecciones en la boca, infecciones intestinales, pérdida de peso, hongos. Se transmite por la mordedura de un animal enfermo y por desgracia, no tiene cura ni vacuna que la prevenga. Solo se puede controlar y llevar a través del uso de medicamentos veterinarios.
Cistitis: De igual manera que ocurre con las personas, a los gatos también se les obstruye el conducto urinario lo que les genera dolor e hinchazón. Podrás reconocer que tu gato tiene esta enfermedad por que tendrá mucha sed, se lamerá mucho la zona urinaria e incluso, hará sus cosas fuera del cajón. Esta enfermedad tiene tratamiento y no supone un gran problema.
Alergias: Es muy frecuente en los gatos las alergias. Pueden ser alimentarias o al ambiente. Si ves que tu gato tiene calvas en la zona de la cara, vómitos o diarrea es posible que tenga alergia a algo. Habrá que hacerle una prueba especial y desarrollar una vacuna para el alérgeno concreto.
Seguro de mascotas para proteger a mi gato
El seguro de mascotas es una muy buena opción si quieres proteger a tu gato. Aunque por supuesto, no es obligatorio tiene coberturas muy interesantes para poder estar tranquilo de que pase lo que pase, tu amigo estará en buenas manos.
Coberturas del seguro para mascotas
Algunas de las coberturas más comunes en los seguros para mascotas son las siguientes, recuerda que estas siempre pueden varia en función de las condiciones particulares de la póliza y que cada compañía aseguradora tiene sus propias políticas.
Responsabilidad civil: Si tu mascota provoca daños a terceras personas, el seguro se hará cargo de sufragar los gastos derivados.
Daños al animal: Si tu gato, perro o cualquier otra mascota tiene un accidente y sufre algún daño el seguro de mascotas también se hará cargo de los gastos veterinarios derivados hasta el máximo importe estipulado en la póliza.
Asistencia por accidente: De igual manera que con los daños, si tu amigo necesita asistencia el coste también será asumido por la compañía hasta el importe establecido.
Extravío o robo: Si sufrieras la desgracia de perder a tu mejor amigo, el seguro te daría una indemnización.
Gastos veterinarios: Lo más importante del seguro de mascotas es que cubre los gatos veterinarios del animal, de esta manera no tendrás que preocuparte de que se ponga malito, porque siempre podrá ir al veterinario independientemente de tu situación económica del momento.
¡Síguenos para más respuestas!! También puedes contactar con nosotros en el 647241351