seguro de vida y préstamos
seguro de vida y préstamos

Seguro de vida y préstamos

  • Categoría de la entrada:seguro de vida

El seguro de vida y préstamos de todo tipo son la pareja del año: ¿Realmente es obligatorio el seguro de vida en un préstamo personal? Y no es de extrañar, ya que en muchas ocasiones los bancos te exigen dicha condición para la financiación de lo que necesitamos.

Pues bien…Lo cierto es que hasta hace bien poco era lo más habitual a la hora de pedir un préstamo personal o hipoteca. Pero, ¿Nos podemos negar a que sea así? ¿Qué otras alternativas tenemos? ¿Para todo los tipos de préstamos necesitamos contratar un seguro de vida? Estate atento a todos los detalles.

¿Es obligatorio contratar un seguro de vida?

La verdad absoluta es esta: no, por ley ninguna entidad bancaria te puede obligar directamente o indirectamente a suscribirte a un seguro de vida para que te concedan un préstamo. No obstante, lo que sí pueden hacer es darte algún tipo de bonificación por contratar estos productos. Por ejemplo, algún grado de rebaja en el tipo de interés que te aplicará.

Siendo del todo honestos, puede que incluso contratar un seguro de este tipo sea una opción interesante si el seguro se adapta bien a tus necesidades. Eso sí, debes saber que las pólizas ofrecidas por los bancos suelen ser algo más caras.

En el caso de que firmes el préstamo personal a cambio de suscribirte al seguro de vida ( ojo, tampoco tiene porqué ser el que te ofrezca el banco necesariamente) la ley te podrá garantizar el derecho de solicitar su cancelación pasados los 30 días desde la formalización del contrato. Además, no tendrás que alegar ningún motivo particular y la aseguradora no podrá penalizarte por ello, ni mucho menos.

Asimismo, si decides contratar esta cobertura, te recomendamos siempre huir de los seguros de Prima Única Financiada (PUF). Es decir, de aquellas cuyo importe de la prima se incluya dentro del propio préstamo y que, por tanto, se pague con sus cuotas mensuales. Esto significa que se deberá pagar también por lo intereses de seguro, aumentando el importe del préstamo a devolver.

¿Qué pasa con el préstamo personal si no contrato el seguro?

Lo más frecuente es que cuando vayamos a pedir un préstamo a una entidad bancaria tengamos que negociar aunque sea un poco. Si llegado el momento, decidimos que los productos que nos ofrecen no nos tientan demasiado ( por ejemplo que consideremos que la rebaja de interés aplicada no es suficiente) entonces deberemos plantearnos no contratar ningún seguro o producto que el banco nos haya sugerido.

Entonces, ¿Qué es lo que ocurre? Bueno, podría pasar que el banco sí que nos emitiera el préstamo pero a un tipo de interés algo mayor. Pero…¿Y si uno de los requisitos indispensables es dicho seguro de vida y no queremos contratarlo tampoco a través de ninguna aseguradora? El banco entonces siempre tendrá la posibilidad de denegarte el préstamo, aunque no pueda obligarte a firmar nada.

Debes tener en cuenta que cada entidad tiene sus propios criterios para determinar si un cliente es solvente o no. Por lo que si al evaluar tu perfil llega a la conclusión de que no hay garantías suficientes y que eres una persona de riesgo, entonces estará en su derecho de rechazar la solicitud.

Entonces, ¿Es posible el préstamo personal sin seguro de vida?

Teniendo en cuenta lo comentado anteriormente, claramente sí que se puede contratar un préstamo personal sin un seguro de vida. En realidad muchos bancos, dependiendo de la cantidad y el perfil específico del cliente, consideran que es más que suficiente que tengas domiciliada una de tus nóminas a la entidad. Además, si se trata de tu banco habitual y gozas de un historial crediticio bueno, las opciones de que te presten el dinero serán mucho mayores.

Por tanto, lo que debemos tener bien claro es que nunca te pueden obligar a suscribirte a un seguro de vida para que te acepten un préstamo a nivel personal. Por lo que lo mejor siempre será buscar otras alternativas con condiciones más asequibles con nuestras necesidades y requisitos.