seguro de salud para autónomos
seguro de salud para autónomos

Seguro de salud para autónomos

  • Categoría de la entrada:seguro salud

El seguro de salud para autónomos, es un tipo de póliza que genera muchas dudas. ¿Es realmente necesario? ¿Sabemos todo lo que hay que saber? Te contamos todo sobre este tipo de seguro.

Y es que en el caso de los trabajadores por cuenta propia, su protección es menor : nadie asume el trabajo de un autónomo cuando este se pone enfermo. Significando una simple incapacidad laboral la falta de ingresos para dicho autónomo.

Por eso mismo, en estos casos un seguro de salud para autónomos supone un complemento necesario a los servicios de la Seguridad Social. ¿Cuáles son algunas de sus ventajas? Te las refrescamos aquí:

  • Una mayor rapidez de asistencia.
  • La flexibilidad de elección del centro médico al que queramos ir y los profesionales que nos vayan a atender.
  • Contar con un gran abanico de coberturas: nacional o para los trabajos que tengamos que hacer fuera de nuestro país.
  • Servicio de atención de urgencias sin esperas de ningún tipo.

La importancia del tiempo para un autónomo

Para un autónomo es tiempo es literalmente oro, ya que todas las horas que pasa estando enfermo, yendo a un centro médico o esperando en urgencias, le pueden suponer pérdidas de facturación. Por lo que supone un riesgo no solo para su salud, sino también para su negocio.

De esta manera, la rapidez se convierte así en uno de los factores más importantes a la hora de contratar un seguro de salud para autónomos. Algo que les aporta grandes beneficios como, por ejemplo:

  • Un tiempo de espera mucho menor al no haber tanta saturación.
  • Poder escoger el centro médico que se encuentre más cerca de él/ella. Al fin y al cabo con la Seguridad Social tienes un centro asignado estático, sin embargo con un seguro privado podrás ir donde más fácil te resulte en cada momento.
  • Tanto la realización como la aportación de resultados de diagnóstico son muchos más rápidos y eficientes: radiografía, análisis, resonancias de cualquier tipo…etc

Las indemnizaciones dentro del seguro de salud para autónomos

Si, desafortunadamente, eres autónomo y necesitas parar tu actividad laboral de forma permanente o durante mucho tiempo, te encontrarás muy desprotegido.

Pero, no te preocupes, siempre existen soluciones para todo. Algunos seguros te ofrecen un complemento de cobertura de accidentes que te hará sentirte mucho más tranquilo/a. Esto sería en el caso, por ejemplo, de necesitar cubrir una invalidez o, incluso, un fallecimiento. Todo ello gracias a la paga de cantidades de hasta 750.000 euros según tu elección . De esta manera, no solo protegerás tu fuente de ingresos, sino también a tus seres queridos.

Ventaja fiscal: ¿el seguro de salud para autónomos es un gasto?

Entre sus otras ventajas, se encuentra la del ahorro fiscal para el autónomo como gasto deducible en el IRPF.

Esto es posible gracias a que la ley establece que los trabajadores autónomos que suscriban un seguro de salud privado, podrán deducir las primas que paguen de él. Esta deducción puede ser aplicable a la cuota del cónyuge del contribuyente e hijos que sean menores de 25 años. Habiendo un límite de 500 euros por cada miembro de su familia. Además, esta cifra aumenta a 1.500 euros para aquellos profesionales con discapacidad.

¿Cómo funciona esta deducción en el IRPF? ¡Muy fácil! El desgravamen se hace sobre la base imponible del impuesto. Por lo que se descontará de los ingresos totales del autónomo, haciendo que el ahorro final pueda llegar a alcanzar hasta el 30%.

Es muy recomendable guardar la póliza para justificar el gasto del seguro médico privado. Así como conservar los comprobantes de los pagos realizados.

¿Cuál es el mejor seguro de salud para autónomos?

Si, finalmente, has decidido que quieres contratar un seguro de salud privado, debes escoger aquel que de verdad te vaya a ser útil para tu día a día.

Por supuesto existen ciertos parámetros que se deben cumplir siempre: amplios horarios de consulta, un buen rango de especialidades, urgencias ambulatorias 24 horas o pruebas de diagnóstico, entre muchos otros. Al fin y al cabo, una asistencia de calidad debe ser imperativa ya que ponemos mucho en riesgo. Vale la pena invertir en temas de salud para tener una buena cobertura cuando la necesitemos. ¡Recuerda que lo barato siempre sale caro!

Por eso mismo, es muy importante tener claro qué coberturas exactas nos están ofreciendo y por qué precio también. Realmente existen muchos niveles de coberturas y, por tanto, a veces puede resultar un tanto lioso escoger cuál es el mejor para nosotros y más si no somos expertos en el asunto. En Eurobroker Advisors contamos con mucha experiencia en la comparativa de seguros, escogiendo siempre aquel que mejor se adapta a las necesidades y sugerencias de cada cliente. Ponte en contacto con sus profesionales a través de nuestra web.