Anular un seguro es mucho más que devolver el recibo. Hay que hacerlo en los plazos y por los canales adecuados o de lo contrario, simplemente estaremos adquiriendo una deuda lícita con la compañía. Si quieres saber cómo anular un contrato de seguro, te contamos todo a continuación.
Plazos a saber sobre los seguros
Antes de plantearte anular un contrato de seguro hay una serie de circunstancias asociadas a los contratos de seguros que debes de conocer:
Renovación automática: Las compañías aseguradoras, renuevan tu póliza de forma automática cada año. Esta renovación se hace para evitar que el asegurado quede desprotegido ante los riesgos cubiertos en la póliza por descuido.
Periodo para pensarlo: Todos los seguros ofrecen un periodo para «pensar» durante el cual es totalmente lícito rescindir la póliza. En el caso de los seguros de hogar, este periodo es de 30 días y para el resto de seguros es de al menos 14 días.
Obligación de cambios: Cualquier compañía aseguradora está obligada por ley a comunicar cualquier cambio que se produzca en las condiciones particulares de la póliza en tiempo y forma necesarios para que el asegurado pueda dar su conformidad a los mismos, excepto en los cambios legislativos en los cuales el deber será solo informativo.
Tiempo mínimo: La ley establece que hay que dar un preaviso de 1 mes a las compañías aseguradoras para dar de baja cualquier póliza de seguro.
Cómo dar de baja el seguro
Para anular el seguro, hay que comunicar la intención de no seguir a la compañía. Puedes hacerlo a través de un escrito y hacerlo llegar por las vías que la compañía tenga habilitadas: correo electrónico, correo postal, mediador, o incluso en persona en la propia oficina.
En este escrito tendrás que indicar tanto los datos del asegurado (es decir, los tuyos) como el número de la póliza y tu intención clara de no renovar el contrato.
En el caso de seguros fraccionados, tendrás que pagar la totalidad de plazos que falte para completar la prima anual en el momento de darlo de baja. Es decir, que si estás pagando un seguro con prima anual en pagos trimestrales has pagado uno y quieres darlo de baja, tendrás que abonar los tres pagos que faltan de golpe en el momento de la baja.
Existen varios supuestos por los que puedes dar de baja un seguro antes de que venza la póliza:
Por venta del bien asegurado: Si es por ejemplo un seguro de coche y lo has vendido, casa, embarcación, etc. En estos casos lo que ocurre al darlo de baja depende de la aseguradora, algunas compañías te devuelven el dinero de la prima no disfrutada, otras no y te plantean un descuento a futuro en otro producto.
Por siniestro del bien asegurado: Las condiciones serán las mismas que en el supuesto anterior.
En el caso poco común pero posible de que la parte que quiera resolver el contrato sea la compañía aseguradora, el plazo de preaviso deberá de ser de al menos 2 meses.
Periodo de carencia y baja de seguro
El periodo de carencia no debe confundirse con un plazo en el que dar de baja el seguro. Simplemente es un periodo que las compañías ponen de no uso de los servicios contratados para amortizar el gasto de estos en relación con el pago recibido. Es decir, que es simplemente un periodo en el que deberás pagar el seguro pero no tendrás coberturas y no tiene nada que ver con la baja del contrato.
Un buen mediador colegiado
El mediador, es un profesional colegiado que vela por los intereses del asegurado. Es decir, que es imparcial no trabaja para ninguna compañía y a la vez trabaja para todas. Con lo cual, tiene una visión objetiva de los pros y los contras de cada una de ellas para un producto determinado y puede ofrecer un producto a medida a sus clientes.
Desde Eurobroker siempre recomendamos realizar cualquier contrato de seguro con un mediador colegiado que garantice imparcialidad y buenas prácticas.