seguros que devuelven los impuestos de la lotería
seguros que devuelven los impuestos de la lotería

Seguros que devuelven los impuestos de la lotería

  • Categoría de la entrada:Curiosidades

Hoy es el gran día! Seguro que has oído hablar de los seguros-inversión que últimamente se anuncian como la solución para no pagar los impuestos a hacienda si tienes la suerte de ser premiado. Te contamos todo al respecto.

¿Existen los seguros de devuelven los impuestos?

Como todos los años, el único que va a ganar seguro con el sorteo de la lotería, es el fisco. Y es que, hacienda podría ganar este año hasta 156.5 millones de euros en impuestos si se reparten los tres primeros premios.

En este caso, es decir, en el caso de que se vendieran todos los décimos premiados la administración se llevaría:

  • 123.8 millones de euros con el Gordo
  • 29.2 millones de euros con el segundo premio
  • 3.4 millones de euros con el tercer premio

Y es que, los premios de sorteos mayores de 40.000 euros tributan a hacienda desde el pasado 1 de enero del año 2020.

Qué tengo que pagar si me toca un premio

Si tienes la suerte de que tu problema sea pagar a hacienda parte del premio, debes saber que, en caso de ser el afortunado tenedor del Gordo, tendrías que, de los 400.000 euros de premio, pagar 72.000 en total.

Si, el caso es que la suerte la trae el segundo premio, en cuyo caso te tocarían 125.000 euros, deberías de pagar 17.000 y en el caso del tercer premio de 50.000 euros por décimo, serían 2000 euros de impuestos.

¿Cómo funcionan los seguros que devuelven los impuestos?

Los seguros que devuelven los impuestos de la lotería son simplemente como cualquier otra póliza que ofrece una indemnización si ocurre un riesgo concreto. Solo que, en este caso el riesgo es que le toque la lotería al asegurado.

Además, este tipo de seguros son muy rentables para las compañías ya que, la probabilidad de ser premiado en este tipo de sorteos es de aproximadamente un 0.001% es decir, de una entre cien mil. Por lo que, estarían ganando el importe íntegro de la póliza en 100.000 pólizas.

Si eres esa persona entre 100.000 que tiene la suerte de cobrar un premio y has suscrito este tipo de seguro, efectivamente la compañía está obligada a indemnizarte por el valor de los impuestos del premio que hayas conseguido. Sin embargo, los técnicos de Hacienda advierten que, con respecto a tipo de contratos de estos seguros el cobro de la indemnización equivalente al impuesto retenido está sometido a gravamen como incremento del patrimonio.

Lo que significa que, los agraciados deberían de incluir en su declaración de la renta correspondiente al año que la perciban junto al resto de rendimientos sometidos a escala general. Por lo que, aunque recuperen este dinero, deberían pagar impuestos sobre el. Es decir, que no se recupera completamente.

Décimos compartidos

Otro de los puntos que más dudas generan el día del sorteo de navidad son los famosos décimos compartidos. 20 euros es mucho dinero para jugar solo y muchas veces accedemos a compartir estos décimos con amigos, familiares o compañeros de trabajo.

¿Qué pasa si tocan?

En el caso de que toquen tenemos que tener claro que los décimos son documentos al portador, es decir que solo la persona que posee físicamente el título puede ser tratado como poseedor y premiado a la hora de su cobro en una administración o entidad bancaria, por lo que, si no hemos suscrito un contrato o justificado la propiedad dependemos de la buena fe del tenedor del décimo.

¿Cómo acreditar que un décimo es compartido?

Aunque es complicado, se puede acreditar que un décimo es compartido. Para ello, debemos de justificar por escrito en un papel que el décimo es propiedad de varias personas, aportando los nombres de los participantes, cantidad jugada por cada uno de ellos así como también fotocopia del DNI de cada uno de ellos, la fecha y la foto del décimo por el anverso y el reverso.

De esta manera se evitan futuros problemas y supone un respaldo legal en caso de reclamación por vía jurídica.