Los seguros de moto son unos de los más populares y a la vez desconocidos del panorama de las aseguradoras. Si eres de los que les gusta sentir la sensación de libertad al conducir, debes de leer este artículo.
¿Porqué son los seguros de moto importantes?
Todos los vehículos a motor que circulan por las carreteras deben de tener un seguro y las motos no son para nada una excepción. La cobertura mínima legal es la de responsabilidad civil que es la que cubre los daños personales y materiales que el conductor del vehículo pueda causar a otra persona.
Está claro que además del mínimo, existen muchos más tipos de seguros para tu moto en función de las coberturas y necesidades que más se adecúen a tus necesidades. Garantizando la tranquilidad y el bienestar tanto del dueño del vehículo como de los acompañantes.
¿Qué puede pasar si no aseguro mi moto?
Lo más grave que puede pasar al no asegurar una moto es que el conductor tenga un accidente y sea el responsable del mismo. En este caso, el Consorcio de Compensación de Seguros le reclamará el importe de todos los costes materiales y personales que tengan que ver con el siniestro.
Además de esto, no tener seguro en la moto conlleva el pago de una multa que puede estar entre los 601 y 3005 euros. El importe de la multa dependerá de diversos factores:
- Si la moto estaba en circulación cuando se puso la multa
- Si el conductor estaba cometiendo una infracción en el momento en el que le pusieron la multa.
- Si hay reincidencia.
- Si es un vehículo profesional o privado.
- Cuánto tiempo se está sin seguro.
Tipos de seguros de moto
Hay varios tipos de seguros para motos, los más comunes son:
Seguro a terceros: Es el más barato, recomendable para conductores que cogen poco la moto y cuya moto no tiene un valor excesivamente alto. Solo incluye las coberturas que la ley establece. También por supuesto, es la póliza que menos coberturas ofrece. Este tipo de póliza cubre los daños a terceros en caso de accidente pero no en el conductor ni el vehículo. Es decir, que el conductor estaría exento de pago por responsabilidad pero sus daños personales los debería de asumir. Algunos seguros a terceros también incluyen defensa jurídica o asistencia en viaje.
Seguro a terceros ampliado: Es un seguro más completo que el anterior, una opción intermedia entre un seguro básico y uno con grandes coberturas (a todo riesgo). Es un poco menos económico que el anterior, pero ofrece mucha mayor protección al dueño del vehículo. Además de las coberturas obligatorias, incluye una indemnización mayor en cuanto a responsabilidad civil y generalmente asistencia en carretera, gestión de multas, moto de sustitución en caso de accidente e incluso cobertura por robo.
Seguro a todo riesgo: Si tienes una moto de gama alta esta es la mejor opción para cuidar de ella. Ofrece las mejores coberturas del mercado, tanto para el conductor como para la moto y se puede contratar con franquicia o sin ella. Incluye lo mismo que el seguro a terceros ampliado y además, los daños que se puedan ocasionar en el vehículo.
Seguros de moto especiales
Además de los anteriores hay seguros de moto concretos para situaciones especiales:
Seguro para motos clásicas: Si tienes una moto clásica, tu seguro debe ser diferente. Este tipo de póliza cubre los daños específicos de este tipo de motos como robos, daños en exposición o transporte, etc. El seguro se calculará en función de las características de la moto y el conductor.
Seguro para jóvenes: Existen pólizas para menores de 25 años, ya que este grupo de conductores es el que más riesgo supone para las aseguradoras. No obstante estos seguros gracias a la competencia entre compañías, cada vez son más populares y económicos.
Seguros por días: Si tienes que trasladar una moto de un sitio a otro, o solo la vas a coger determinados días del año existe la posibilidad de hacer un seguro por días. En este seguro solo pagarás por los días concretos que la utilices, pudiendo ser este tiempo de entre 1 y 28 días.