El seguro de hogar es uno de los más importantes en nuestro día a día porque al final, es el que va a proteger la inversión más importante de nuestras vidas y el que nos puede librar de un gran desembolso.
Es muy común hacer un seguro de hogar y despreocuparse durante años si no pasa nada, pero la realidad es que todos deberíamos revisarlo de vez en cuando para saber si tenemos las coberturas que necesitamos y si estamos pagando un precio justo.
Antes de contratar un seguro de hogar
Antes de contratar un seguro de hogar, debes de conocer algunos de los conceptos básicos de las pólizas que son de mucha utilidad:
Riesgo: Es el acto o cosa objeto del seguro y por el que en caso de daño, pérdida o robo se establece una compensación. En el seguro de hogar es la vivienda y su contenido.
Vencimiento: Fecha hasta la cual es válido el seguro. En el seguro de hogar, suele ser un año.
Prima: Cantidad que debe pagar el asegurado a cambio de estar cubierto ante los riesgos que se han declarado en la póliza, básicamente es el precio del seguro sin recargos e impuestos.
Garantía: Es el compromiso que adquiere la compañía aseguradora de asumir el coste ante un siniestro según el límite fijado en la póliza.
Tomador del seguro: Es quien suscribe la póliza con la compañía. En el caso del seguro de hogar, el nombre que aparece en la póliza.
Beneficiario: Persona que se beneficia de la indemnización en caso de siniestro, puede ser el tomador o no.
Corredor: Es quien realiza la suscripción de la póliza y se encarga de la gestión de los siniestros. Puede ser la propia compañía o un mediador especializado.
Coberturas: Conjunto de servicios y prestaciones que ofrece la póliza al asegurado.
Al contratar el seguro de hogar
Aunque el seguro de hogar no es obligatorio en España, es más que conveniente puesto que podemos ya no solo perder nuestras pertenencias o sufrir un daño importante en el hogar, también podemos causar un perjuicio a otro y tener que indemnizarlo.
Antes de contratar un seguro del hogar, hay que tener en cuenta lo siguente:
Valoración del contenido y el continente
La valoración del contenido y el continente es cómo valoramos en la póliza la casa en sí (estructura o continente) y lo que hay dentro de ella (bienes o contenido)
Es importante ir con mucho cuidado, porque en muchas ocasiones para pagar menos prima se cae en lo que se llama infraseguro que es cuando valoramos la casa por debajo de su valor real.
Puede a simple vista parecer un ahorro, pero la realidad es que si pasa algo, el seguro se hará cargo de los daños solo por el valor declarado (menos de lo que hemos perdido) y tendremos una pérdida importante.
Coberturas básicas y complementarias
Los riesgos cubiertos pueden cambiar en función de la compañía. Generalmente los daños básicos son: daños por incendio, humo o explosión, daños eléctricos, filtraciones por agua, daños meteorológicos, desatascos, impactos de rayo y cambio de cerraduras.
Coberturas del seguro de hogar que hay que ojear bien
Hay determinadas coberturas del seguro de hogar que marcan la diferencia entre un problema y una desgracia. Algunas de ellas, las más importantes son:
Responsabilidad civil: Esta cobertura es la que se encarga de subsanar los daños que el asegurado provoca en terceros. Por lo que, hay que ser muy exigente y no poner límites que sean demasiado ajustados o luego podemos arrepentirnos. Un buen límite para esta cobertura sería entre 150.000 y 300.000 euros.
Comunicación de siniestros: Aunque no es una cobertura en sí, es un aspecto de la póliza a tener en consideración pues es el tiempo que la compañía puede estar sin darnos solución se recomienda que no sea más de 7 días.
Carencias y exclusiones: Es el tiempo que vamos a estar pagando sin estar cubiertos y los riesgos que quedan fuera de la póliza (es decir, de los que el seguro no se hace cargo) es recomendable leerlos y conocerlos bien.
El seguro de hogar Eurobroker
En Eurobroker somos medidadores especializados en seguros de hogar y comunidad. Por eso mismo, podemos hacer grandes cosas por tu seguridad en casa, explicarte bien qué coberturas necesitas y hacerte una comparativa sin compromiso. Ahorrarás dinero y problemas 910 077 665