El seguro de hogar es uno de los fundamentales para cualquier persona. Es aquél que nos libra de ser responsables ante terceros de accidentes y el que hace que una desgracia como puede ser un incendio por cortocircuito no arruine nuestra vida. Tanto si, estás pensando en hacer tu primer seguro de hogar como si quieres cambiar el que tienes, te contamos qué cosas tener en cuenta antes.
¿Qué tener en cuenta antes de contratar?
Actualmente, el seguro del hogar no es obligatorio en España a no ser que se tenga una hipoteca firmada, pero es muy importante tener en cuenta que, si no tenemos este tipo de seguro podemos tener un gran desembolso económico en caso de incendio o inundación. Un gasto que, en muchos casos, puede suponer un gran endeudamiento o la ruina si además incluimos los gastos por responsabilidad civil subsidiaria.
Antes de contratar cualquier seguro del hogar tenemos que tener en cuenta los siguientes
conceptos:
Valoración del continente y el contenido
Uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta es el concepto llamado infraseguro este concepto consiste en el valoración de la casa por un valor inferior al real con el fin de pagar una cuota anual menor (la cuota es proporcional al valor de la casa y lo que hay en ella). Esto puede suponer una ventaja a la hora de pagar pero un gran problema si tenemos algún problema en el futuro, pues la compañía se hará cargo del siniestro únicamente en función de esa cifra.
Coberturas básicas y complementarias
:Los riesgos cubiertos pueden cambiar en función de la compañía. Generalmente los daños básicos y cubiertos por la mayoría de compañías son: daños por incendio, humo o explosión, daños eléctricos, filtraciones por agua, daños meteorológicos, desatascos, impactos de rayo y cambio de cerraduras. Además de fijarnos en este tipo de coberturas imprescindibles, también podemos tener en
cuenta otro tipo de coberturas llamadas complementarias como la asistencia en el hogar, el robo fuera de la residencia, la atención médica de urgencia, asistencia en viaje, seguro para mascotas e incluso trabajos de bricolaje.
ES IMPORTANTE TENER EN CUENTA NUESTRAS NECESIDADES Y ELEGIR LAS COBERTURAS QUE MÁS SE ADAPTEN A ELLAS.
Responsabilidad civil
Esta cobertura básica se encarga de subsanar los daños que el asegurado provoca a terceros por sucesos como filtraciones de agua, caída de objetos desde la ventana, etc. Es muy importante conocer el límite marcado por la compañía pues una responsabilidad civil muy ajustada para el pago de una prima inferior también puede suponer un gran problema en el futuro. (un buen límite sería entre 150.000 y 300.000 euros)
Comunicación del siniestro
El siniestro debe ser reclamado en un plazo concreto estimado en la póliza y que se recomienda que sea de no más de 7 días. Es importante y un gran punto a valorar que el corredor del seguro haga este tipo de comunicaciones y gestiones pues no solo es capaz de ahorrarnos tiempo, también garantiza la apertura
de un siniestro de forma rápida y eficaz.
Carencia y exclusiones
Tal como comentábamos anteriormente es importante conocer los periodos de carencia en los que el seguro no será efectivo así como las exclusiones que pudiera tener: alquiler a terceros, congelación de tuberías, desocupación de la vivienda por un tiempo determinado etc…
Precio del seguro de hogar
A la hora de calcular la prima esta dependerá de muchos factores: los capitales asegurados, la calidad de los materiales de la construcción, si se han hecho reformas, la zona en la que se ubica, si el uso de la vivienda es particular o profesional, y un amplio etcétera de situaciones asociadas a las características intrínsecas de nuestra vivienda.
Lo más acertado es buscar un precio justo, con únicamente las coberturas que nosotros vamos a utilizar y el cual sea asequible en relación calidad/ precio. Un mediador especializado de un correduría, al trabajar con varias compañías siempre va a ofrecernos la opción que más se adapte a nuestras necesidades, ya que, por ley debe ofrecer una visión objetiva de las diferentes opciones