Realmente confundir un plan de pensiones con uno de jubilación es más común de lo que pensamos. Aunque ambas pólizas sean un complemento perfecto a la pensión pública, tienen características diferentes que es interesante conocer.
Por eso mismo, para resolver todas tus dudas te explicamos de primera mano cómo funciona cada uno y cuáles son sus posibilidades de rentabilidad y fiscalidad. Estate atento:
¿Qué es un plan de pensiones?
Es un instrumento pensado para aquellas personas que quieran complementar su jubilación a través de una inversión a largo plazo. En este tipo de planes, el ahorrador aportará una cantidad de dinero dentro de una periodicidad acordada la cual suele ser anual o mensual.
Su funcionamiento es muy sencillo: un gestor se encarga de invertir el dinero en diferentes activos según el nivel de riesgo y las estrategias de la inversión de fondo. La diversificación es lo que permite que el dinero vaya creciendo y que más adelante sirva de colchón económico a la persona que se jubile.
Con el plan de pensiones, recuperas tanto la inversión que has hecho en el tiempo como la rentabilidad que tu gestor personal ha sacado de ella invirtiendo.
¿Qué es un plan de jubilación?
En esta ocasión, hablamos de una póliza de seguro y, por ello, en vez de pertenecer a entidades bancarias, se emiten desde las compañías aseguradoras. Estas serán válidas en caso de que te jubiles o entres en una situación de invalidez o fallecimiento.
Los planes de jubilación son seguros de vida realmente. Aunque, con un componente de ahorro. Cubren las contingencias de jubilación, invalidez y fallecimiento. Se contratan con una prima periódica y aseguran una rentabilidad mínima. En resumen, funcionan como un seguro de vida que vence en el momento de la jubilación y se te devuelve el dinero aportado cada X periodo para que esto sea un complemento dinerario a tu pensión.
Diferencias entre un plan de pensiones y un plan de jubilación.
Entonces, ¿Cuáles son exactamente sus diferencias? Bueno, a continuación te las explicamos todas:
A pesar de que el objetivo de ambos es el mismo: tener un extra de dinero cuando llegue la jubilación. Realmente sí que son muy diferentes porque uno funciona como un seguro (plan de jubilación) y el otro como un producto financiero.
La principal diferencia es la forma en la que vamos a recuperar el dinero. Dentro del plan de jubilación se puede recuperar en cualquier momento, siempre y cuando se cumplan una serie de condiciones pactadas previamente. Sin embargo, en el plan de pensiones se puede retirar solo llegado el momento de la jubilación, salvaguardando algunas excepciones.
En general el plan de pensiones puede darnos más rentabilidad porque es una inversión pero a la vez también es una opción más arriesgada.
Por último, una de las cuestiones más importantes a tener en cuenta es la fiscalidad, especialmente en la deducción de la Declaración de la Renta.
El plan de jubilación no puede deducirse en la declaración sin embargo el plan de pensiones si. Hay que tener en cuenta también que en el plan de jubilación, habrá que pagar impuestos por los beneficios que generen las inversiones.
¿Cuál es la mejor opción?
Realmente no se podría elegir a ninguno de los dos como ganador. Tal y como hemos visto, ambos productos tienen sus diferencias, sobre todo en la fiscalidad y sus condiciones de liquidez. Lo más acertado sería pensar en cuál es mejor según nuestro estilo de vida, capacidad económica, expectativas…etc
No hay una opción correcta. Hay una opción más beneficiosa para ti. Si crees que vas a necesitar sacar el dinero en algún momento por ejemplo, te interesa más el plan de jubilación. Si lo que quieres es una gran rentabilidad, te interesa más el plan de pensiones. Todo depende de las necesidades.
Como siempre, nos tienes a mano para lo que necesites. Estaremos encantados de ayudarte para cualquier orientación o búsqueda del plan perfecto para ti o los tuyos. Ya sabes que somos una correduría de seguros con más de 20 años de experiencia en el sector, trabajamos con las mejores compañías. Tenemos muy claro que para nosotros, la prioridad eres tú y tu seguridad también en el futuro.