Las humedades están a la orden del día en estas épocas. Y cuando nos afectan a nosotros, nos hacemos siempre la misma pregunta: ¿las cubre el seguro de la comunidad o el del hogar?
En el blog de hoy analizaremos los diferentes tipos de seguros que pueden hacerse cargo de la reparación de las humedades:
¿Cuando se puede recurrir al seguro de Comunidad de Propietarios?
El seguro de la Comunidad se hará cargo de las humedades cuando los daños deriven de un problema relacionado con el conjunto de la comunidad, como por ejemplo por falta de impermeabilización en el tejado, la fachada o la terraza. En este sentido, las reparaciones se llevarán a cabo en zonas comunes para todos los propietarios, por lo que la obligación legal de solucionarlos depende del conjunto de la Comunidad de Propietarios.
En el caso de contar con seguro de Comunidad, lo más habitual (y recomendable) es que la cobertura del seguro incluya “daños por agua”, que en la mayoría de los casos son roturas de tuberías que ocasionan fugas y futuras humedades. Si está incluida, los técnicos de la aseguradora se encargarán de localizar la fuga, cambiar la tubería e indemnizar los daños ocasionados al conjunto de vecinos afectados.
Otra reparación muy común que cubre el seguro de comunidades son las humedades en el techo de la vivienda del último piso a consecuencia de una gotera. Si la cobertura incluye daños por agua, los técnicos repararán el tejado e indemnizarán los daños ocasionados al vecino perjudicado. Este supuesto se realizará solo si la comunidad acredita que realiza trabajos de mantenimiento frecuentes en la cubierta o si facilita a la aseguradora los justificantes que indiquen que se ha procedido a la sustitución de la cubierta. En el caso de que no se hayan llevado a cabo ninguno de los supuestos anteriores, el seguro solo cubrirá los daños ocasionados por el siniestro en las viviendas afectadas.
También cabe destacar que en estos supuestos existe una excepción: si se trata de una terraza de uso privativo (con propiedad comunitaria), y la avería se originó por una negligencia del propietario, como por falta de limpieza, en este caso la responsabilidad corresponde solo al vecino afectado.
¿Y si la humedad la causó un vecino?
En caso de que tengas una humedad y sabes que procede de la vivienda que tienes encima, es conveniente que hables con tu vecino para que dé parte a su compañía de seguros. Si el vecino no cuenta con un seguro de hogar, en este caso tendrá que hacerse cargo de la reparación.
¿Gestionas una comunidad y necesitas ayuda?
En Eurobroker Advisors somos profesionales especializados en el sector residencial, conocemos plazos y coberturas y cómo adaptar y traducir todo esto a cada persona. Déjate aconsejar por nosotros sin ningún compromiso.
Si necesitas más información puedes contactar con nosotros: