¿Sabías que la DGT ha modificado la normativa de la silla del coche en el año 2022?
La nueva norma que regula la seguridad de los niños en el coche y homologa los sistemas de retención infantiles se llama ECER R-129 (i-Size), y lo más significativo es su clasificación. En este sentido, se definen los tramos en base a la altura de los bebés o niños. Estos son los más habituales:
- De 40 a 85 centímetros: Equivale al anterior grupo 0 (entre 0 y 10 kilos).
- De 45 a 105 centímetros: Corresponde al anterior grupo 0+ y grupo I (entre 0 y 18 kilos).
- De 100 a 150 centímetros: Como en los grupos II y III anteriores (entre 15 y 36 kilos).
También es importante que tengas en cuenta que, en España, el sistema de retención infantil es obligatorio para menores con una altura inferior a los 135 cm, y recomendable hasta los 150 cm.
A continuación te enumeramos algunas novedades de la nueva norma que debes tener en cuenta a la hora de viajar con tu bebe o niños en coche:
- La silla contramarcha es obligatoria hasta los 15 meses (o los 71 centímetros).
- El uso del sistema Isofix siempre es obligatorio.
- La silla y el asiento del coche tienen que llevar un distintivo i-Size.
Según los datos proporcionados por la Unión Europea, este tipo de sistemas reduce en un 75% el número de las muertes, por lo que, dada su importancia, su uso es obligatorio.
¿Cuándo puede ir un niño en el asiento delantero?
Aunque la normativa estipula que solo los niños con una altura superior a 1,35cm pueden viajar en el asiento delantero, existen una serie de excepciones que a continuación te explicamos:
- Cuando el coche sea biplaza o no cuente con asientos traseros.
- Si todos los asientos de atrás están ocupados por otros menores con una estatura inferior a los 1,35 metros de altura.
Seguros de Automóvil de Eurobroker
Si quieres que, tanto tu seguridad al volante, como la de los tuyos, esté en buenas manos, confía en Eurobroker Advisors. Trabajamos con muchas compañías para ofrecerte el seguro que mejor se adapte a tus necesidades.