seguro móvil
seguro móvil

Seguro para el móvil: ¿Cómo funciona?

  • Categoría de la entrada:Curiosidades

Los móviles son un dispositivos inseparables a nosotros hoy en día. Seguro que muchas veces te has preguntado si es rentable o útil hacer un seguro para garantizar que tu teléfono está protegido de siniestros, robos o pérdidas. Pero, ¿Es suficiente con el seguro del hogar para que nuestro móvil esté cubierto? ¿Qué cubren estos seguros exactamente y cómo funcionan? Te lo contamos todo.

Protege tu móvil

Antes de plantearte un seguro, debes de ahorrar disgustos con elementos de protección como carcasas, fundas, protectores o cristales templados. Estos dispositivos, en muchas ocasiones son suficientes por si mismos para evitar una pantalla rota o incluso, problemas si se nos cae el móvil al agua. Siempre debemos de considerar este primer paso, como una protección importante.

Aun con este tipo de periféricos, es posible que en algún momento necesites reparar tu móvil, sustituirlo por robo o incluso, actualizar el software. Es entonces cuando viene la gran duda ¿Qué cubre exactamente la garantía del móvil y qué un seguro adicional?

Por otra parte, muchos seguros de hogar cubren robos en la calle o daños en dispositivos electrónicos dentro de unas condiciones. También pueden ser una opción para proteger el móvil.

Qué cubre la garantía de tu móvil

La garantía es un seguro obligatorio que tienen todos los móviles y del cual se hace cargo el fabricante. Cubre básicamente cualquier daño no provocado por el mal uso del móvil, es decir fallos de fábrica. Fallos del móvil porque este no estaba en las condiciones óptimas para su uso.

Por ejemplo, una garantía podrá cubrirnos si, de repente y sin mediar ningún accidente el móvil pierde el sonido al poco tiempo de comprarlo o pierde parte de la imagen en la pantalla sin haber sufrido ningún golpe.

El tiempo que cubre la garantía este tipo de daños, es de 2 años y el usuario deberá acudir a los centros de reparación o envío establecidos por el fabricante y oficiales.

Ojo con intentar hacer pasar un accidente como fallo de fábrica. Los dispositivos móviles tienen mecanismos para detectar cuándo un fallo es producido por el mal uso del móvil, cómo, por ejemplo un precinto que detecta la humedad y cambia de color. De esta forma, si digamos que intentas hacer pasar una caída al agua por un fallo de fábrica, al abrir el dispositivo se verá claramente que el dispositivo se ha mojado y la garantía se lavará las manos.

Para hacer uso de la garantía deberás de presentar/tener disponible:

  • Comprobante de compra, factura del móvil y la caja donde se ha entregado el dispositivo
  • Deberás de informar del problema de forma inmediata
  • En caso de que el defecto sea de fábrica y el fabrican rehúse hacerse cargo del mismo, puedes ponerte en contacto con un abogado especializado en consumo para cursar una denuncia.

¿Qué daños cubre un seguro para móvil?

Los seguros para móvil, como cualquier otro tipo de seguros pueden ser muy distintos entre sí y las coberturas dependerán de lo estipulado en la póliza. No obstante las coberturas más comunes en este tipo de seguros son las siguientes:

  • Rotura de la pantalla: la cual será reparada por un servicio técnico especializado
  • Reparación por daños por agua: si tienes la mala suerte de que tu móvil se cae al agua y se estropea, te lo reparará un servicio técnico. En el caso de que el agua (o cualquier otro líquido) haya causado daños irreparables, se te entregará un móvil reacondicionado o se te indemnizará por la pérdida.
  • Robo y hurto: En este caso, deberás de presentar la correspondiente denuncia en la policía y el seguro te cubrirá dándote el mismo móvil. MUCHO CUIDADO CON ESTO: algunos seguros ponen muchos problemas con esta cobertura, debes revisar bien en el contrato si cubre el robo en unas horas concretas, si cubre solo robo y no hurto y si exige alguna prueba adicional a la denuncia.
  • Las llamadas que se hayan podido realizar tras la pérdida o robo y que hayan tenido un coste, serán reembolsadas.

¿Qué daños no cubre un seguro para móvil?

Entre las coberturas y daños que no son cubiertos por este tipo de pólizas. Podemos encontrar:

  • Fallos en puerto de carga
  • Pérdida del dispositivo
  • Hurto (robo sin violencia)
  • Baterías
  • Altavoz o auriculares
  • Cargadores o baterías externas

Además de esto, estos seguros suelen tener una limitación de partes por año, es decir que si tienes la mala suerte de sufrir más de un siniestro, seguramente solo nos cubra el primero de ellos. Además, también suele existir un plazo máximo para abrir un siniestro desde que este se produce.

¿Dónde contratar este tipo de seguros?

Generalmente suelen ofrecerte este tipo de seguros en las propias tiendas dónde compras el dispositivo. Pero, mucho cuidado, este tipo de seguros suelen ser de pólizas excesivamente baratas y las coberturas ante problemas reales suelen brillar por su ausencia cuando éstos ocurren.

De igual manera que con otro tipo de seguros, lo más indicado es que contactes con un mediador especializado. Este profesional, valorará de forma gratuita para ti, todas las opciones del mercado y te ofrecerá la que mejor se adapte a tus necesidades.

Si quieres saber más o estás pensando en hacer un seguro como este. Pregúntanos. Estamos en Whatsapp 647241351