seguro dental
seguro dental

Seguro dental: ¿Qué cubre?

  • Categoría de la entrada:seguro salud

El seguro dental es uno de los imprescindibles para llegar allí donde no lo hace la sanidad pública. Además los dientes son una de las cosas que más cuidados necesitan del cuerpo y donde se inician graves problemas de salud de no llevar un mantenimiento adecuado.

Si todavía no tienes seguro dental o estás pensando en cambiar, te interesa leer este artículo.

¿Qué cubre el dentista de la seguridad social?

Lo primero que tenemos que tener claro antes de plantearnos este tipo de seguro, es cuáles son las carencias del sistema público de salud. Lo cierto, es que aunque no hace mucho tiempo el gobierno anunció que aumentaría las coberturas de la medicina dental pública, todavía hoy en cuanto a este tipo de tratamientos son muchos los pacientes que deben acudir a una consulta privada para recibir determinados tratamientos.

En función de las franjas de edad y tipología de tratamiento. La seguridad social en España cubre lo siguiente en materia dental:

Tratamientos infantiles

  • Aplicación de flúor tópico
  • Obturaciones y sellados de fisuras en piezas permanentes
  • Tratamientos en el caso de malformaciones o traumatismos en dientes incisivos o caninos permanentes
  • Revisiones orales completas
  • Endodoncias de piezas permanentes y extracción de las mismas
  • Empastes
  • Limpieza bucal si se detectan problemas que afecten a la salud como cálculos

Tratamientos adultos

  • Tratamiento de infecciones o inflamaciones
  • Extracción de piezas dentales, incluidas las muelas del juicio
  • Traumatismos dentales
  • Lesiones graves en la mucosa
  • Cirugías menores de la boca
  • Biopsias
  • Patologías agudas en la articulación de la mandíbula
  • Diagnósticos
  • Tratamientos farmacológicos para tratar patologías

Todos estos tratamientos siempre supediatos a las listas de espera que pueden oscilar de entre unos meses a dos años. Por otra parte, existen una gran cantidad de tratamientos dentales que NO están incluidos en la sanidad pública: Carillas, blanqueamientos, tratamientos de urgencia de todo tipo, blanqueamientos, ortodoncias, limpiezas de mantenimiento y tratamientos correctores.

¿Qué cubre un seguro dental?

Los seguros dentales privados, además de los descuentos en tratamientos estéticos como blanqueamientos y ortodoncias, ofrecen a sus clientes otro tipo de coberturas:

Entendiendo por coberturas los tratamientos en los que el asegurado no debe pagar un coste adicional por ellos, además de la prima sobre la póliza contratada

Las coberturas más comunes en los seguros dentales privados son:

Odontología preventiva

Los seguros dentales tienen como principal objetivo la prevención de problemas bucodentales y es por esto, que incluyen de forma gratuita servicios como limpiezas bucales gratis, consejos para la salud dental, sellados de fisuras para corregir pequeñas grietas en los dientes que no necesitan un empaste pero reducen drásticamente la sensibilidad dental.

Pruebas diagnósticas

Los asegurados con este tipo de pólizas tienen todas las pruebas diagnósticas y radiográficas gratuitas para el diagnóstico que sea necesario para estudiar el problema dental.

Entre estas pruebas se encuentran: Radiografías, ortopantomografías e imágenes laterales de cráneo. Algunos seguros dentales también incluyen el TAC dental (una prueba esencial para afrontar diagnósticos de cierta complejidad previos a implantes dentales).

Extracciones y otras cirugías orales

Los seguros dentales tienen como objetivo ayudarte a mantener una dentadura sana y lo más completa posible. No obstante, los seguros dentales también cubre generalmente las extracciones de piezas dentales con problemas incluidas las cordales o comúnmente conocidas como muelas del juicio.

Ortodoncias e implantes

Después de una extracción, es necesario un implante que sustituya al diente perdido. Los seguros dentales aunque no cubren el implante completo pero si generalmente, el estudio implantológico previo a la intervención así también como el mantenimiento del implante durante un periodo de garantía que suele oscilar entre los 12 meses y los 2 años.

Muchos seguros dentales cubren también el estudio radiológico de ortodoncia previo a los tratamientos con brakets o otro tipo de aparatos dentales de corrección y alineación dental así como reposiciones de brackets si se despegan o deterioran con el tiempo.

Otras coberturas de los seguros dentales

Cada póliza y cada compañía es única. Las coberturas generales, son las que hemos comentado anteriormente, no obstante podemos también encontrar algunas coberturas adicionales en pólizas más completas como las siguientes:

  • Empastes
  • Tratamientos varios de odontología conservadora ( restauraciones de composite, carillas, incrustaciones dentales, coronas y tratamientos contra la sensibilidad dental)
  • Frenectomía (operación para quitar el frenillo de la lengua o labio)
  • Apicectomía (eliminación de infecciones en las raíces de los dientes)

Recuerda que siempre debes consultar bien las condiciones y coberturas de tu seguro antes de contratar. Una buena opción para no equivocarte y apostar siempre por la mejor opción es un mediador profesional que trabaje con varias compañías y te presente las opciones que mejor se ajustan a tus necesidades.