seguro de la comunidad
seguro de la comunidad

Seguro de la comunidad: Qué cubre

  • Categoría de la entrada:seguro de comunidad

¿Qué pasa con el seguro de la comunidad? Puede que te surjan ciertas dudas respectos a los asuntos relacionados con la buena administración de tu edificio o urbanización. Entre ellos, uno de los más complejos y dudosos es el tema de contratación de seguros de comunidad y gestión de siniestros.

Por eso, a continuación te damos una pequeña guía con los puntos más importantes a tener en cuenta a la hora de escoger un seguro de tu comunidad de propietarios.

¿Es obligatorio tener un seguro de comunidad?

En la Ley de Propiedad Horizontal no se hace una gran mención a los seguros de comunidades, por tanto, se puede afirmar que no es obligatoria su contratación. Aunque se debe tener en cuenta que existen ciertas excepciones:

Las leyes autonómica sí que especifican su obligatoriedad dentro de la Comunidad de Madrid y de la Comunidad Valenciana.

  • Para Madrid, se expresa la necesidad de un seguro de comunidad de propietarios por los riesgos de incendio y daños a terceros. No cumplir estas coberturas se considera una grave infracción que se multa con sanciones de alto cargo.
  • Para la Comunidad Valenciana. En la cual además de establecer las mismas condiciones de cobertura que en la comunidad de Madrid, se añade la necesidad de incluir un seguro para los elementos comunes.

A pesar de que en el resto de comunidades autónomas no sea una obligación, se recomienda si no se quieren correr grandes riesgos a nivel económico. Por ello, lo más óptimo es la elección de un seguro que se adapte a las necesidades de cada una de las comunidades.

Las coberturas en el seguro de comunidad

¿Qué es exactamente lo que puede cubrirnos nuestra póliza? Debes saber que se tratan de pólizas que contemplan riesgos de diversos ámbitos, es decir, que son parte de los llamados seguros multirriesgo. Esto es debido a que existen muchos tipos de problemas que pueden acechar a una comunidad a lo largo del tiempo. Por lo que sus coberturas son una de las más completas:

Responsabilidad Civil

Es decir, la cobertura ante todos los daños que las partes comunitarias puedan causar a sus vecinos o a terceras personas que estén o vivan cerca de la misma. Por ejemplo, en casos de accidentes como caída de una teja o elementos arquitectónicos que impacten sobre un vehículo, rotura de una bajante que afecta a algunos de los pisos de la comunidad..etc

Daños por agua

Se trata de una de las más necesarias, ya que sus efectos suelen ser muy costosos y perjudiciales para los elementos de un edificio. Por ello, incluye siniestros como filtraciones, goteras o uno de los problemas más comunes: dejar el grifo abierto en algún inmueble. Se recomienda encarecidamente que se preste especial atención a esta cobertura debido a que existen de mucho tipos. Sobre todo, si se incluye solo a los elementos comunes o también a las viviendas.

Vandalismo

Por supuesto, los bienes de la comunidad también pueden estar protegidos ante acciones vandálicas. Uno de los casos más probables sería, por ejemplo, la pintada o grafiti en una puerta o portal de la comunidad.

Roturas

Una garantía para las roturas de cristales u otro tipo de elementos de características frágiles (porcelana, espejos..etc). No obstante, en el contrato de cada seguro se especificarán exactamente los objetos que se incluyen, por lo que lo mejor sería leerlo detalladamente.

Daños eléctricos

En los que se tendrán en cuenta las instalaciones eléctricas y todos los aparatos que estén conectados a ella. Es decir, la rotura del portero automático, el fallo del sistema del ascensor, la iluminación de las zonas comunes…etc

Contra incendio

De forma general, se puede incluir los daños que genere el fuego a consecuencia de un accidente, rayo o explosiones. Además, también se puede contar a veces con una cobertura para las labores de desescombro, reposición de los extintores, reforma del edificio o traslado de los vecinos en caso de ser necesario. Existen más tipos de coberturas para estos siniestros, todo es cuestión de determinar las prioridades y nivel de riesgo del edificio o urbanización en cuestión.

Fenómenos atmosféricos

Lo que significa que los perjuicios por lluvia, viento, nieve o granizo están contemplados. Además, en la mayoría de pólizas suele ser bastante común incluir las inundaciones, una opción bastante interesante dependiendo de la zona en la que se resida.

Servicios de asistencia

Algunos servicios de profesionales como fontanería, electricista o cerrajería pueden estar, asimismo, dentro de la cobertura en caso de que sean necesarios.

Asimismo, a estos también se le pueden aportar las protecciones contra robos o desatascos en la canalización del edificio.

Se debe tener en cuenta que muchas veces las aseguradoras limitan estas coberturas a un número de siniestros por año o a una cuantía de dinero concreta. Lo que hace muy importante la revisión del contrato antes de realizar su contratación.

¿Quién contrata los seguros de una comunidad?

Para escoger y llegar a un acuerdo sobre el seguro de la comunidad, se necesitará la mayoría simple en la Junta de Propietarios. Lo que se traduce a que no se necesita la unanimidad y, por tanto, todos los propietarios están obligados a aportar su parte de la cuota aunque votaran en contra en la reunión.

La contratación deberá ser efectuada en principio por el Presidente de la comunidad. No obstante, esta responsabilidad podrá estar delegada en el administrador si así se creyera necesaria, siempre bajo las órdenes del presidente.

¿Cómo escoger el mejor seguro de comunidad?

Puede que elegir el mejor seguro para tu comunidad de vecinos se haga cuesta arriba. Esto es debido a que se deben tener en cuenta muchos factores y coberturas al mismo tiempo y saber adaptarlas lo mejor posible a las necesidades de tu edificio o vecinos.

Por ello, en Eurobroker Advisors ponemos a tu disposición nuestros expertos en comparativas de seguro para darte la mejor de las soluciones tanto en cuestiones de cobertura como de precio. Recuerda que contamos con un juramento profesional a través del cual garantizamos la total objetividad y eficacia en la propuesta de pólizas.

Además, somos expertos en el ámbito residencial con todo un back-office a las espaldas que te asegurará la tranquilidad de estar en las mejores manos; queremos que nuestras comunidades sean el mejor sitio para vivir.