Seguros para patinetes
seguros para patinetes

Seguros para patinetes

  • Categoría de la entrada:Curiosidades

El seguro para patinetes ya es una realidad. Es indudable que el patinete eléctrico está ganando terreno a los coches en la ciudad. ¿Es necesario tener un seguro para patinete eléctrico?

Si últimamente te has estado haciendo esa pregunta, no te preocupes, nosotros te damos la respuesta aquí. ¡Vamos allá!

¿Seguros para patinetes obligatorios?

La respuesta dependerá de cuáles sean sus características. En realidad, un patinete eléctrico no necesita obligatoriamente un seguro si está dentro de los parámetros de la Dirección General de Tráfico. De esta manera, entraría en la categoría de Vehículos de Movilidad Personal (VMP).

Pero ¿Qué implica esta clasificación? Según la DGT un vehículo de movilidad personal es aquel que cuenta con un motor eléctrico, una o más ruedas, una sola pieza de cuerpo y es capaz de transportar a una sola persona. Siempre con una velocidad máximo de 25km/h.

Si repasamos todas estas características y las cumples todas significará que no necesitas contratar de forma obligatoria un seguro para patinete eléctrico.

No obstante, si corre más que la velocidad permitida, puede transportar dos o más personas al mismo tiempo, o contiene más de una pieza, entonces se te pedirá de forma obligatoria una autorización administrativa y póliza de seguro.

Aunque la mayoría de patinetes cumplen perfectamente estos requisitos, sí que es bastante aconsejable que estas scooters cuenten con una póliza. Contratar un seguro puede ayudarte en muchos aspectos.

No solo te servirán para ahorrarte un gran gasto en caso de accidente, sino que te favorecerá para la responsabilidad civil. Por ejemplo, si atropellas a algún peatón, tu seguro podrá cubrir los daños y la persona afectada recibirá una indemnización.

Además también te cubrirá en los daños de tu patín durante su uso. Por tanto, si se avería en un accidente el servicio incluiría el coste de la reparación.

Qué saber sobre los seguros para patinetes

Existen muchas compañías de seguros que incluyen un seguro para patinete eléctrico con diferentes beneficios. Esto dependerá de la cuota que estés dispuesto a pagar al año. Es por ello que es recomendable tener en cuenta los siguientes criterios:

El precio de la póliza

El coste de este tipo de seguros puede ser muy alto o más accesible según las coberturas que te proporcione. Lo ideal sería poder encontrar uno que respondiera exactamente a las situaciones más propensas según tu situación o contexto.

Defensa legal

Hay muchas compañías que ofrecen el servicio de defensa legal, un aliciente muy práctico en caso de que seas causante de algún accidente y un juez te quiera reclamar daños por responsabilidad civil. Esto sería en caso de que infringieras las normas mientras mientras conducíeras tu patinete.

Asistencia sanitaria y reembolso de gastos

Otra característica muy interesante sería tener la posibilidad de que tu agencia te diera acceso a medicamentos, estancia hospitalaria y atención médica si sufrieras de algún accidente que te provocara heridas a ti mismo o a otra persona. Aunque estas protecciones dependerían, claro, del límite del seguro que hubieras contratado.

Robos

Los seguros más completos serían aquellos que te ofrecen una indemnización por robo del vehículo. También te pueden compensar dándote un patinete eléctrico parecido al que tuvieras. Una buena forma de sentirte seguro también ante los robos.

¿Son caros los seguros para patinetes?

Si hablamos de los precios más comunes, el coste de un seguro para tu scooter eléctrico puede variar entre 25 € y 50 € al año. Podemos decir que las pólizas más básicas cubren hasta un 150.000 euros por responsabilidad civil y suelen incluir también una defensa jurídica.

Si, por el contrario, nos interesa recibir también asistencia médica para daños o accidente, entonces deberemos pagar una póliza al año que sea mayor de 25 euros.

Recuerda que los accidente en muchos casos ocurren y son inevitables, causando muchos problemas a aquel que los provoca o le afectan. Por eso mismo, no hay nada que dé mayor seguridad que contar con un respaldo por si las moscas.