Parte amistoso
parte amistoso

¿Cómo hacer un parte amistoso?

  • Categoría de la entrada:seguro de coche

Conducir es un placer en muchos casos necesario y también un riesgo tanto para conductor como para ocupantes.

Cuando nos desplazamos siempre existe la posibilidad de tener un percance con algún otro vehículo y es entonces cuando el seguro de responsabilidad civil entra en juego. Lo primero que hacemos ante esta situación es suscribir el parte amistoso, pero ¿Lo hacemos bien?

A continuación te contamos todo sobre el parte amistoso y cómo rellenarlo para que no tengas ningún problema a la hora de hacer esta gestión.

¿Qué es el parte amistoso?

El parte amistoso o Declaración Amistosa de Accidente de Automóvil (DAA), es un formulario en el que se rellenan los datos básicos para facilitar a la compañía aseguradora la gestión del siniestro y sus correspondientes reparaciones.

A simple vista, puede parecer un documento sencillo: pero existen campos que debemos de tener muy en cuenta si queremos que todo sea lo más rápido y sencillo posible.

Pasos para rellenar un parte amistoso

El parte amistoso es como ya hemos comentado fundamental si queremos solucionar los daños colaterales del percance de forma rápida y sencilla. Además de servir como documento identificativo de las partes implicadas. Es por esto, que su cumplimentación correctamente es muy importante y una garantía de registro para que la situación se resuelva de forma amistosa.

El parte siempre deberá estar correctamente cumplimentado, en buen estado de conservación y firmado por las partes.

Los apartados que lo componen son los siguientes:

  • Datos generales del accidente.- Dentro de este apartado donde encontramos los números del 1 al 25 debemos de poner con la mayor exactitud posible la fecha, lugar y el punto exacto donde se ha producido el accidente.
  • Datos identificativos.- En el parte podemos observar a continuación del apartado anterior uno donde hacer constar los datos de los conductores, sus vehículos y las pólizas. Estos datos se colocan uno en cada uno de las columnas (identificando uno de los vehículos como vehículo A y otro como vehículo B). Además debemos de incluir una breve explicación de cómo ha ocurrido el accidente y los daños que se han producido (principalmente si ha habido heridos).
  • Croquis.- Para apoyar la información de los datos anteriores, el parte incluye una cuadrícula en la que dibujar un esquema del accidente. Es importante, hacer este dibujo de forma sencilla e indicar la dirección de cada uno de los vehículos con el fin de poder determinar la «culpa» mediante flechas.
  • Firma.- Los partes necesitan estar firmados por ambos conductores para ser válidos. Es por esto, que es muy importante firmarlo una vez redactado. Es importante, tener en cuenta que una vez firmado no se puede cambiar nada, por lo que es interesante repasarlo antes de firmarlo. Recuerda que tienes 7 días para entregar el parte al seguro y que nunca debes entregarlo con tu firma al otro conductor sin estar completamente relleno pues este podría añadir información no contrastada.
  • Reverso.- El parte del seguro, también incluye datos en el anverso que son de importancia pero no necesitan estar firmados. Es importante echar siempre un último vistazo antes de enviar el parte a nuestra compañía aseguradora.

Consejos para rellenar el parte amistoso

Además de lo explicado anteriormente te damos unos consejos adicionales para rellenar el parte amistoso:

Tu seguridad es lo más importante: Antes de rellenar el parte amistoso asegúrate de que estás en un lugar seguro y apartado del tráfico.

Despacito y con buena letra: El parte de accidente es recomendable hacerlo de forma relajada y en mayúsculas. La información que se incluya en él, es importante y debe ser de fácil lectura.

Precaución ante todo: Asegúrate siempre de llevar el parte en el vehículo y un par de bolígrafos por si se da una situación de emergencia.

Aclaraciones: Cuando vallas a hacer el croquis, intenta expresar de la forma más sencilla posible la máxima información. Identifica los vehículos con las letras A y B, adjunta fotos si es necesario y rellena el campo «observaciones» si tu caso no se adapta a ninguno de los incluidos por defecto en el parte.

Preguntas frecuentes

En cuestión de accidentes, culpa, pago y coberturas siempre surgen muchas dudas. En Eurobroker advisors, como profesionales del sector, hemos recopilado algunas de las dudas más frecuentes relacionadas con este tema para poder ayudarte.

¿Qué pasa si tengo un siniestro en otro país?

Una vez tenemos claro cómo proceder dentro de España, surge la pregunta de qué pasaría si estamos en otro país cuando tenemos el percance.

Pues bien, en este sentido tenemos que diferenciar dos tipos de situaciones:

1.- El país tiene carta verde.- La carta verde es un documento certificado que garantiza que el vehículo en cuestión procede de uno de los países de la Unión Europea que se encuentra en el Convenio Multilateral de Garantía y que se encuentra asegurado al menos con la cobertura de responsabilidad civil obligatoria.

En este caso, bastará con rellenar el parte de igual forma que si nos encontráramos dentro de nuestras fronteras.

2.- El país no tiene carta verde.- Si estamos en un país fuera de la Unión Europea o que no forma parte del convenio, lo primero que debemos hacer es coger los datos del conductor contrario y dejar constancia de lo ocurrido (incluyendo las máximas pruebas posibles) y ponernos en contacto con el consulado español o con nuestra aseguradora donde nos ayudarán a hacer la gestión pertinente.

¿Firmar un parte amistoso es asumir la culpa?

La «culpa» viene siempre determinada por las normas de circulación y firmar un parte no nos convierte por defecto en infractores. Siempre y cuando se determinen correctamente los detalles y la situación ocurrida, el culpable será quien haya actuado en contra de la normativa.

¿Existe un parte amistoso en versión digital?

La Asociación Empresarial del Seguro (UNESPA) y el órgano de Tecnologías de la Información y Redes para entidades Aseguradoras (TIREA) han desarrollado una aplicación llamada IDEA donde a través de nuestro dispositivo móvil podemos rellenar y presentar de forma telemática los partes amistosos.

Es muy sencilla de utilizar y se rellena de igual forma que un parte convencional a través de los menús del teléfono o la tablet. En la aplicación, uno de los conductores rellena los datos y seguidamente le llega un SMS de confirmación a la parte contraria para que esta confirmación actúe como firma.

Una vez aceptado por ambas partes, se puede presentar de forma rápida y sencilla.

La aplicación se puede descargar en cualquier dispositivo a través de la tienda de aplicaciones.

La confianza tiene nombre

En Euroborker somos profesionales de los seguros y estamos para ayudarte en todo lo que necesites (también si necesitas asesoramiento para rellenar uno de estos partes) para ello, solo tienes que llamarnos al 910 077 665 estamos para tí, las 24 horas.