hipoteca
hipoteca

Cómo garantizar el pago de la hipoteca

  • Categoría de la entrada:Seguro hogar

Tener una hipoteca es una de las maneras más comunes para poder comprar una casa. Y es que, rara vez se puede disponer del importe total de un inmueble sin ayuda de los bancos.

Existen muchos tipos de hipotecas, y también muchos aspectos sobre este tipo de préstamo que generan confusión y dudas. Pero  ¿Y cuándo se trata de garantizar el pago en una situación de riesgo? ¿Podemos protegernos con un seguro de esta situación? Vamos a descubrirlo.

Tipos de hipotecas y conceptos básicos.

  • Hipoteca no es lo mismo que préstamo hipotecario.- El préstamo hipotecario es la operación que el banco realiza con su cliente, es decir el dinero que recibimos prestado para comprar la casa. Sin embargo, la hipoteca es el derecho sobre un bien concreto que sirve de garantía sobre un pago, es decir el derecho que tiene el banco sobre la casa para garantizar que cobrará por lo menos, parte del dinero que ha prestado.

Pueden existir préstamos hipotecarios sin hipoteca (si el banco considera que tenemos suficientes garantías para prestarnos el dinero sin mayor aval) e incluso, hipotecas sobre pisos sin préstamos hipotecarios (se hace una hipoteca para saldar una deuda por ejemplo)

  • Subrogación de hipoteca.- Olvídate del “para toda la vida”. Existe una operación bancaria llamada subrogación de hipoteca que, consiste en pasar la hipoteca a otra persona, generalmente cuando se ha vendido un el piso en cuestión. Por lo que, realmente podemos salir de la hipoteca antes de su vencimiento.
  • Novación de la hipoteca, no somos un matrimonio.- Hacer una hipoteca con tu banco no te encadena de por vida a tener las condiciones que firmaste en el momento de formalización, existe la llamada novación de hipoteca que es una renegociación de las condiciones pactadas o bien con tu banco o bien con otro.
  • No solo hay hipotecas para las casas.- Se pueden hipotecar toda clase de bienes: barcos, vehículos, terrenos….etc.
  • Hipoteca inversa.- Es posible que ya hayas oído hablar de este tipo de hipoteca. Esta operación, hipoteca una vivienda y da su valor al propietario de forma periódica durante un tiempo pactado. Generalmente suele ser a través de un sueldo hasta la muerte del firmante

Todo esto está muy bien pero, ¿Es posible garantizar el pago de la hipoteca con un seguro?

La realidad es que si, existe un tipo de cobertura adicional en los seguros de hogar que garantiza el pago en situaciones de desempleo. Lógicamente por un tiempo limitado y con unas condiciones preestablecidas.

Condiciones para que el seguro de hogar se haga cargo de la hipoteca:

  • Tener un trabajo fijo con una antigüedad igual o superior a un año
  • No tener relación familiar con la directiva de la empresa
  • Cesar la relación laboral por despido improcedente

Aún cumpliendo estas condiciones, el tiempo máximo de cobertura del seguro será de 2 años, es decir que se hará cargo de la hipoteca a tu nombre durante este periodo.

Cabe destacar que se hará cargo de la hipoteca a tu nombre, es decir que si compartes el préstamo con otra persona no pagará la totalidad de la cuota, solo la mitad correspondiente a tu propiedad.

Estar en las mejores manos

Tener un buen seguro de hogar cuando hacemos una hipoteca es una buena manera de estar tranquilo. Nunca sabemos qué situaciones pueden devenir con los años y menos aún qué situaciones se puede dar con la comunidad de propietarios.

Otro de los factores por los que, también es interesante tener un seguro con coberturas adicionales del hogar, es la asistencia en el hogar. Muchos seguros cubren horas de bricolaje, apertura de puertas, servicios de cerrajería, conservación del hogar, e incluso indemnización por robo dentro y fuera del domicilio.

¿No crees que merece la pena un buen seguro? Somos mediadores profesionales. Contacta con nosotros y te haremos una comparativa sin compromiso.