accidentes in itinere
accidentes in itinere

Accidentes in itinere: ¿Qué son?

  • Categoría de la entrada:seguro de coche

Todos nos encontramos más o menos familiarizados con los accidentes laborales. Sin embargo, los accidentes in itinere son grandes desconocidos para muchos de nosotros dentro del ámbito profesional.

Por ello, en este artículo te queremos aclarar qué es un accidente in itinere y cómo actuar en este tipo de situaciones.

¿Qué son los accidentes in itinere?

En términos generales, un accidente in itinere es aquel se sufre a la ida o a la vuelta del trabajo. Es decir, desde que el empleado sale de su vivienda hasta que entre en el puesto de trabajo.

¿Cuándo se consideran los accidentes in itinere?

En un principio puede parecer muy fácil de entender. Sin embargo, se deben tener en cuenta ciertos factores que determinan su consideración:

  1. Es necesario que la vivienda de la que se haya salido al tener el accidente sea la vivienda habitual.
  2. Si existe algún medio de transporte involucrado debe ser el adecuado para su desplazamiento.
  3. La ruta por la que se pasa debe ser la que se toma de manera habitual.
  4. La duración de la ruta debe ser la misma de siempre, a excepción de que ocurriera algo que provocara un retraso.

Autónomos

Es muy importante que los autónomos declaren también el accidente laboral in itinere para que la Seguridad Social se haga cargo de la situación.

Gracias a que se incluyó el accidente in itinere como laboral dentro de la Ley 6/2017 de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo, los trabajadores por cuenta propia también disfrutan de esta consideración. Ya que hasta entonces se mantenía como contingencia común, es decir, un accidente no profesional que no suponía grandes pérdidas de dinero o servicios.

¿Cómo proceder en esta situación?

Si sufrimos este tipo de accidente, debemos saber qué pasos hay que seguir, tal y como si se tratara de un accidente en el puesto de trabajo:

Primero de todo, hay que avisar a nuestra empresa de lo que ha ocurrido. Cómo no, acercarse a un centro de salud, mutua u hospital debería ser el siguiente acto . De esta forma, podremos obtener un informe completo del accidente y las lesiones médicas.

Además de eso, tendremos que disponer de un parte de accidente para demostrar cuándo y cómo ha sucedido todo. Es decir, la policía, guardia civil o cualquier otro efectivo que haya atendido el accidente que de declaración. Por ejemplo, si hemos tenido un resbalón en la calle, la ambulancia o sanitarios serían quienes aportarían las pruebas necesarias.

Por supuesto, es muy importante notificar lo más pronto posible a nuestra compañía de seguros, siempre y cuando dispongas de un seguro de accidentes.

De esta manera, nos aseguraremos del reconocimiento del accidente in itinere y, por tanto, de cobrar la baja desde el primer día y en una cantidad mayor que si se tratara solo de una contingencia común.

Estar seguro dentro del ámbito laboral

Por tanto, este tipo de acontecimientos al ser fuera del centro de trabajo, no quedan contemplados dentro de los planes de prevención. No obstante, se deben saber identificar para poder contar con las coberturas y derechos que vienen de la mano de cualquier tipo de percance laboral.

Por ello, si no sabes muy bien cómo actuar en estos casos, contar con un asesor experto puede ser de gran ayuda. Como siempre, en Eurobroker te ayudamos con un acompañamiento continuo para que sepas identificar un accidente in itinere y qué pasos seguir para gestionar sus coberturas.

Además, te damos una propuesta hecha a tu medida en caso de que seas autónomo o tengas un empresa con empleados para darles la mejor de las protecciones.

Llámanos al 910 077 665 o a través de info@eurobrokeradvisors.es